Normas de publicación - RevistaDigilec

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Acerca de..
I. NORMAS EDITORIALES
 
1. Los artículos para la revista DIGILEC podrán enviarse por correo electrónico a través de la plataforma Open Journal System. Debe adjuntarse una copia electrónica del manuscrito en archivo Word (Windows PC).
 
2. Los trabajos se presentarán en formato Word o Libreoffice, incluyendo las figuras, tablas en el cuerpo del texto. Se utilizará la configuración normal de márgenes de Word. El cuerpo del texto se redactará con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado 1.5, mientras que las notas irán también con letra Times New Roman, cuerpo 10 e interlineado sencillo. No hay espaciado extra entre párrafo y párrafo.
 
3. La extensión de los ARTÍCULOS será de 5.000 – 8.000 palabras y la de las RESEÑAS de 1.500 palabras.
 
4. El artículo deberá estar redactado preferentemente en español, inglés, francés o gallego. Todas las páginas deben ir numeradas consecutivamente.
 
5. Las diversas partes del texto deben ordenarse según el siguiente formato:
 
  • La primera página de cada trabajo incluirá:
 
a) El TÍTULO (mayúsculas y negrita) del trabajo y descriptores o palabras clave (máximo cinco) en español e inglés.
b) Nombre (minúsculas) y APELLIDOS (mayúsculas) del autor, o autores, y cualificación académica y/o profesional.
c) Nombre y dirección de la institución a que pertenecen.
            d) Dirección completa (incluido correo electrónico) del autor responsable para la correspondencia.
e) Agradecimientos (si los hubiera).
 
  • La página segunda deberá contener:
 
a)      TÍTULO DEL TRABAJO en español (mayúsculas y negrita) y en INGLÉS  (mayúsculas sin negrita). Times New Roman 14, espaciado sencillo.
b)      Nombre (minúsculo y negrita) y APELLIDOS (mayúsculas y negrita). Times New Roman 12, espaciado sencillo.
c)      Institución a la que está ligado académicamente.
d)     Resumen (negrita): en español (sin negrita). Espaciado sencillo.
e)      Palabras clave (negrita): entre tres y cinco (no más), separadas por punto, en español (sin negrita).
f)       Abstract (negrita): el anterior resumen redactado en inglés. Espaciado sencillo.
g)      Key Words (negrita): las mismas palabras claves en inglés (sin negrita), separadas por un punto.
 
  • Las páginas siguientes se dedicarán al texto del trabajo, que conviene esté dividido en secciones delimitadas. Las tablas y figuras se incluirán en el cuerpo del texto numeradas correlativamente en la parte superior: FIGURA 1, TABLA 2, …
 
6. Cada uno de los párrafos del trabajo deberá ir precedido con un sangrado de un punto, al igual que los epígrafes principales y secundarios.
 
7. La numeración de los epígrafes (apartados y subapartados), tras el sangrado pertinente (de un punto), se organizará del modo siguiente:
 
            a) El epígrafe principal, en negrita y mayúsculas:
                        Ejemplo: 1. EJEMPLO
            b) El siguiente, en negrita y minúsculas:
                        Ejemplo: 1.1. Ejemplo
            c) El siguiente, en cursiva y minúsculas:
                        Ejemplo: 1.1.1. Ejemplo
            d) El siguiente, en redonda:
                        Ejemplo: 1.1.1.1. Ejemplo
 
Entre párrafo, título del epígrafe y nuevo párrafo se dejará una línea en blanco.
 
8. Las notas aparecerán impresas a pie de página. Las llamadas de las notas en el interior del texto se indicarán con numeración correlativa en superíndice. Las notas se utilizarán para comentarios aclaratorios y pertinentes, no para indicar referencias bibliográficas, que se harán en el cuerpo del texto, como se indicará después. Estas notas al pie irán con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 10 e interlineado sencillo, sin sangrado. Entre nota y nota no habrá ningún espacio en blanco.
 
9. Las citas largas (de más de 40 palabras) en el interior del texto irán con letra Times New Roman, cuerpo 12, y se marcarán con un sangrado de 1 punto para el conjunto de la cita -no solo la primera línea-, sin comillas, en cursiva y a espacio sencillo. Se dejará, al inicio y al final de cada cita, un espacio en blanco.
 
Ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga, ejemplo de cita larga. (Ejemplo, 1982: 17).
 
La referencia bibliográfica al final de estas citas largas va en redonda y el signo de puntuación correspondiente va después del paréntesis de la referencia bibliográfica.
 
Las citas cortas (de menos de 40 palabras) en el interior del texto irán entre comillas. La omisión de texto de una cita se indicará mediante tres puntos suspensivos entre corchetes […]
 
10. Para las citas extensas de versos no se usarán comillas al principio y al final, sino que se transcribirán en cursiva y en espacio sencillo, al modo de las citas largas vistas en el punto 9 (cuerpo 12, sangrado de 1 punto). Las citas de versos dentro del texto irán entre comillas, redonda y cada verso separado por barras.
 
11. Se pondrán los signos de puntuación (punto, coma, etc.) después de las comillas o de las llamadas de nota. Ejemplos: "didáctica": y "didáctica"².
 
12. Se utilizará cursiva (no comillas ni subrayado) para resaltar en el interior del texto una palabra o frase.
 
13. Si hay que reproducir ilustración gráfica será preciso enviar fotografía, diapositiva o reproducción digitalizada en disquete o adjunta en un correo electrónico.
 
14. El sistema de citas bibliográficas en el interior del texto se hará del modo siguiente:
a) Apellidos del autor, año, orden en letra dentro del año si fuese necesario, dos puntos, página o páginas de referencia. Hay un espacio entre los dos puntos y las páginas que se citan.
Ejemplos: Crawford (2000: 136), Moreno Cabrera (2008: 114).
           
b) Si la referencia de páginas fuese múltiple, se separarán por comas. Ejemplo:
Crawford (2000: 136-139, 150-155).
 
c) Si se citan varios autores u obras se separarán por punto y coma. Ejemplo: Crawford (2000: 136); Moreno Cabrera (2008: 114).
 
d) Si el autor citado se incluye entre paréntesis, se pondrá coma detrás del apellido. Ejemplo: (Vez, 2014).
 
e) No utilizar ibid, ibídem, op.cit, para referirse a autores. Se deben usar siempre los apellidos y año de publicación, cuantas veces sea necesario.
 
15. Al final del artículo se dejarán tres líneas en blanco. A continuación se pondrán las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (mayúsculas y negrita), y se dejará otra línea en blanco. Se incluirán únicamente las obras citadas en el cuerpo del texto (no las consultadas). Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente y según el modelo siguiente:
 
a)      Libros:
 
MORENO CABRERA, J. C. (2006). De Babel a Pentecostés: Manifiesto plurilingüista. Barcelona: Horsori Editorial.
 
TRUJILLO SAEZ, F. (2006). Cultura, Comunicación y Lenguaje. Reflexiones para la enseñanza de la lengua en contextos multiculturales. Granada: Octaedro-Mágina.
 
           
b) Trabajos en volúmenes colectivos:
 
VEZ, J. M. (2010a). “Bilingüismo internacionalista”. En Agenda 2012. Nuevas perspectivas del sistema educativo andaluz, A. Egea Fernández - Montesinos (Coord.), 33-50. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.
 
c) Artículos:
 
GUILLÉN DÍAZ, C. y CASTRO PRIETO, P. (2008). “¿Qué formación didáctica del profesorado de lengua extranjera para la gestión de la dimensión intercultural? La concepción de un dispositivo como instrumento de referencia, Intercompreensâo”. Revista de Didáctica das Línguas 14, 181-208.
 
 
MUY IMPORTANTE: Las referencias bibliográficas se harán de forma conjunta, ordenadas alfabéticamente por apellido de los autores, sin distinguir entre libros, trabajos en volúmenes colectivos y artículos en revistas o periódicos.
 
También se tendrá en cuenta lo siguiente:
 
a) Si hubiese más de una publicación de un mismo autor en el mismo año, la distinción se hará con letras, siguiendo el orden alfabético. Ejemplo: (Vez, 2010a), (Vez, 2010b), etc.
 
b) Las obras de un mismo autor deberán consignarse por orden cronológico.
 
c) Si se van a citar varias obras de un mismo autor, los apellidos y nombre del mismo sólo se pondrán en la primera referencia. En las siguientes se sustituirán por una línea de cuatro espacios. Ejemplo:
            VILLANUEVA, D. (1992).
            ____ (1999).
 
d) Los títulos de las obras, revistas y periódicos deberán ir en cursiva. Los títulos de los artículos (en revistas y en volúmenes colectivos) irán entre comillas, sin cursiva.
 
e) Las direcciones de las citas de material bibliográfico disponible en Internet se harán en cursiva, reproduciendo la totalidad de la dirección URL y especificando la fecha del último acceso:
HISMETCA. Historia de la métrica medieval castellana, Fernando Gómez Redondo (dir.), Centro de Estudios Cervantinos, http://www.centroestudioscervantinos.es/quienes.php?dpto=6&idbtn=1120&itm=6.1 [Recuperado el 09/11/2013].
 
f) Si el trabajo citado no se ha publicado todavía, en lugar del año deberá ponerse (En prensa).
 
16. Se recomienda consultar un artículo como muestra si se tiene cualquier duda respecto al formato.
 
17. El proceso de revisión de los artículos de fondo se inicia tras el acuse de recibo del mismo e implica el envío del trabajo a revisores externos, expertos en el tema, fuera del Consejo Editorial y generalmente pertenecientes al Comité Científico Internacional de DIGILEC. La evaluación será anónima (para el revisor y para el autor), mediante el sistema conocido como doble ciego. Los revisores emitirán un informe sobre el trabajo, teniendo en cuenta un formulario en el que se exponen los distintos apartados evaluables, así como una valoración final, aconsejando o no su publicación. Cada texto será evaluado por dos expertos externos. Si el informe de uno de ellos fuese positivo y el otro negativo, se recurrirá a un tercer experto. Se enviará al autor un informe sobre la decisión editorial en un plazo máximo aproximado de tres meses. En el supuesto de que el manuscrito precisase de correcciones, éste no será aceptado definitivamente hasta que los cambios no se hayan efectuado. En estos casos, el autor deberá enviar el trabajo revisado en un plazo máximo de 15 días. Si transcurrido este plazo no se ha recibido la nueva versión del mismo, se dará por finalizado el proceso de evaluación y, en consecuencia, la publicación del trabajo.
 
18. Aceptado el trabajo (con evaluación positiva) se procederá a la publicación del mismo. El autor o autores responsables, si lo desean, corregirán las primeras pruebas de impresión, debiendo remitir urgentemente las modificaciones pertinentes en un plazo máximo de diez días.
 
PINCHA AQUÍ para obtener la plantilla con formato e instrucciones de la norma de edición.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal