Número anterior - RevistaDigilec

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Vol. 1, núm. 1  (2014) 
ISSN 2386-6691



1. Artículos de fondo

1.1. Entre lenguas y culturas. José Manuel Vez (Universidad de Santiago de Compostela).                     

Resumen

Este trabajo aborda las lenguas y culturas en el contexto del monolingüismo y del multilingüismo. Me ocuparé de una importante distinción y decisión: es necesario diferenciar, en el momento en que nos encontramos, entre el ethos del monolingüismo y bilingüismo y el ethos del multilingüismo. Una identidad monolingüe se extiende desde un idiolecto a una lengua. Una identidad bilingüe no es algo tan simple como disponer de dos lenguas en nuestro repertorio lingüístico. Una identidad plurilingüe se extiende desde el lenguaje de la intimidad a través del lenguaje de la proximidad a lenguas de identificación regional, nacional e internacional. A medida que se van desvelando las sucesivas capas de la cebolla de las lenguas y las culturas, es fácil observar una compleja red de relaciones. En este escenario, cada lengua es representativa de una cultura subyacente. En este sentido, cada lengua puede considerarse como el medio de más de una cultura, del mismo modo en que cada cultura puede expresarse a través de más de una lengua.

Palabras Claves: Bilingüismo, Plurilingüismo, Multilingüismo, Ethos, Lengua y Cultura.


1.2. Paráfrasis sobre temas de Rigoletto. Jacobo Cortines Torres (Universidad de Sevilla).

Resumen
Un pormenorizado análisis de ciertos aspectos de la ópera Rigoletto de Verdi donde se establecen analogías y diferencias con el Don Giovanni de Mozart y L’inutile precauzione de Rossini.   
Palabras clave: Ópera, donjuanismo, Mozart, inútil precaución, Rossini.


1.3. La Gitanilla y The Bohemian Girl: La trayectoria musical de un tema cervantino. Julián Jesús Pérez Fernández ( Universidad de A Coruña).     

Resumen
El artículo recoge, como tema central, la proyección que tuvo la novela corta La Gitanilla de Cervantes en una ópera del siglo XIX: The Bohemian Girl, del compositor irlandés Michael William Balfe, con libreto de Alfred Bunn. Comienza con una visión general sobre lo que se conoce como sueño romántico, es decir, cómo se veía a España en el siglo XIX fuera de nuestras fronteras, con ejemplos tomados de la literatura. Seguidamente nos acercamos a la ciudad de Sevilla como punto de encuentro para muchas óperas y como marco para la creación de algunos mitos de la cultura universal. Después de centrarnos en la novela cervantina como fuente de inspiración para la ópera de Balfe, nos acercamos a una presentación de dicha obra desde la perspectiva de su éxito inicial, su posterior olvido y los intentos actuales de recuperación. Continuamos con una comparación entre las protagonistas de las dos obras (Preciosa y Arline). Unas reflexiones finales cierran este trabajo.

Palabras clave: Cervantes, Gitanilla, sueño romántico, bel canto, William Balfe.


1.4. Quai d'Orsay. Crónicas diplomáticas. Política internacional de la viñeta a la gran pantalla.  Blanca Moreno Fontela (Universidad-Rey Juan Carlos).

Resumen
Se ofrece un análisis comparativo entre la novela gráfica ambientada en la antesala de la guerra de Iraq Quai d'Orsay: crónicas diplomáticas (Tomo 1 y tomo 2) de Lanzac y Blain y su largometraje, dirigido por Tavernier. Primero se muestra la importancia del género literario del cómic en Francia, a diferencia de España. A continuación se presenta el cómic de forma detallada, después la película, analizando los diversos aspectos que se ven modificados o suprimidos al llevar las obras a la gran pantalla. Destaca tanto la modificación de personajes como la eliminación de eventos. Para finalizar se desvelan las crisis políticas internacionales que tienen lugar en el cómic, todas ellas verídicas pero algo modificadas y escondidas bajo seudónimo.
Palabras clave: Lanzac, Blain, Tavernier, Quai d'Orsay, Iraq, relaciones internacionales.

  1.5. The origins of Christopher Columbus, a never-ending controversyArturo Rodríguez López-Abadía. Casa-Museo de Colón, Valladolid
Resumen
Ha habido y aún hay muchas hipótesis respecto a la ciudad natal de Cristóbal Colón, pero el consenso historiográfico favorece la teoría establecida de que el Almirante de las Indias era ciudadano genovés, aunque el lugar concreto dentro de la República sea difícil de certificar. También mencionamos la hipótesis alternativa más conocida que afirma que Colón era catalán. Aquí estamos de acuerdo con el consenso historiográfico, pues es la mejor explicación de acuerdo con las fuentes primarias y testigos de primera mano.
Palabras clave: Cristóbal Colón, Génova, Especulación histórica, Teorías de conspiración, Gonzalo Fernández de Oviedo.

Resumen
Analizamos la presencia en el cuadro Una tarde de domingo en la Grande Jatte, de Seurat, de dos de las figuras, el mono y la mariposa. Partiendo de la base del escándalo que suscitó la presencia del simio, concluimos que el animal es una referencia a la lujuria y da a entender implícitamente la profesión de su dueña. La mariposa sería un símbolo de liviandad e inconstancia, la cual en combinación con el mono le da al cuadro un perfil más irónico y menos bucólico. Analizamos también el proceso de composición de la obra y su importancia como precursor de las vanguardias del siglo XX.
Palabras clave: Seurat, Grande Jatte, Vanguardias, Neoimpresionismo, Félix Fénéon.

Resumen
El presente trabajo analiza la teoría dramática clásica de Lope de Vega, estableciendo una comparación entre su herencia y los conceptosdel Arte Nuevo. De igual modo se explorará la teoría dramática procedentede las fuentes de Lope que culminan en el Arte Nuevo.
Este análisis se establecerá en base a tres niveles: un primer nivel puramente dramático-nivel discursivo-, un segundo nivel más centrado en el hecho artístico- el dramático-ficcional- y un tercer nivel- el escénico- más completo porque añade el valor escénico a los otros dos niveles.
Palabras clave: Lope de Vega, Arte Nuevo, dramática, teoría teatral clásica, teoría teatral barroca.

1.8. Invitación al Viaje Françoise Dubosquet-Lairys (Université de Rennes 2, Haute-Bretagne).
Resumen
A través del estudio de unas series de crónicas del escritor español Antonio Gala, publicadas en El País Semanal (1979-1989), se propone una reflexión sobre las relaciones entre lengua, identidad y territorio. El estudio de estos textos revelan toda una genealogía, unos encuentros creativos entre las culturas y identidades que conviven y se entre lazan en España. Recuerda que el idioma es vivo, espejo y fuente de conocimiento y de reconocimiento, elemento clave en el descubrimiento de toda cultura.
Palabras clave: Antonio Gala, crónica, siglo XX, lengua, identidad.


2. Astrolabio        

2.1. Acercar el microteatro al aula. Una experiencia con alumnado de educación secundaria. 

Alfredo Blanco Martínez (Universidad de A Coruña).

Mercedes González Sanmamed (Universidad de A Coruña).


3. Didaxis

3.1. La bruja Babayaga en España: aplicaciones didácticas para la promoción de la lectura y valores interculturales.

 Juan Varela Tembra (Universidad de A Coruña).
Eduardo Rodríguez Machado (Universidad de A Coruña).
Resumen
La lectura de la obra Cuentos populares rusos de Afanásiev nos llevó a investigar más detenidamente la figura de Baba Yaga, que como el resto de las brujas en la mayoría de los cuentos representaba el mal, y su presencia en España en forma de relatos infantiles. Esta indagación constató que de todas las figuras presentes en los mitos y leyendas de los pueblos eslavos en general, y del pueblo ruso en particular, ninguna ha tenido un calado tan hondo entre los lectores españoles como la de la bruja Baba Yaga.
El presente trabajo ha sido ideado y realizado con la clara intención de poner de manifiesto como la figura de la bruja Baba Yaga se ha vuelto el personaje más representativo del folclore ruso en España. También, dada su importancia, se quiere resaltar su gran valor didáctico como trasmisora de valores y tradiciones.
Palabras clave: promoción de la lectura, cuentos populares rusos, educación en valores, competencia intercultural, propuesta didáctica.

Sila Díaz Moreno (Universidade da Coruña).

Resumen
La Educación Infantil es una de las etapas de mayor trascendencia en la formación de la personalidad de los niños y niñas. Es en este momento cuando se crean los cimientos de todos los conocimientos que se irán adquiriendo a lo largo de la vida. Los cuentos son una de las herramientas más eficaces, junto al juego simbólico, para  lograr el desarrollo integral del alumnado en los primeros años de escolarización (Bassedas, Huguet y Solé, 2006).
En este artículo se exponen los principales apartados del trabajo escrito, que acompaña y dirige la dramatización del cuento La pequeña cerillera de Hans Christian Andersen y el enlace al video de la representación, realizada por el alumnado del último curso de Grado en Educación Infantil, en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de A Coruña).
Esta dramatización fue diseñada para llevarse a cabo en los centros educativos que imparten dicha etapa, con la finalidad de transmitir a los niños y niñas de entre tres y seis años, valores como la solidaridad y la compasión, así como la aproximación a un tema tan importante como la muerte, considerado tabú en muchas escuelas (De la Herrán, s.f.).
Palabras clave: dramatización, cuentos, Educación Infantil, aprendizaje, valores, La pequeña cerillera.
4. Reseñas
 Encarna Podadera Solórzano (Universidad de Valencia).

Alfredo R. López-Vázquez (Universidad de A Coruña).

Alfredo R. López-Vázquez  (Universidad de A Coruña).

María Bobadilla-Pérez (Universidad de A Coruña).

5. Textos de creación
 
5.2. El calamar Emiliano baila mambo. Antonio Bittini Alegre. 


6. Rescates
6.1 Jurgen and the Arthurian legend.  Arturo Rodríguez López-Abadía.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal